Cómo montar un ordenador PASO a PASO

¿Te has lanzado a configurar un PC, pero no sabes montarlo? No te preocupes, te decimos cómo montar un ordenador paso a paso de forma muy sencilla.

Los ordenadores han experimentado un auge brutal, lo que ha conllevado a que muchos se lancen a configurar su propio PC. Salvo que contratemos su montaje y testeo, deberemos montarlo nosotros mismos. No es nada complicado, pero requiere unos conocimientos base que son fáciles de aprender. A continuación, te decimos cómo montar un ordenador paso a paso

Desmontar la caja y prepararla

Daremos por sentado que habéis elegido los componentes correctamente. El primer paso es sacar la caja y desmontarla para tenerla preparada cuando queramos montar cada componente.

Sólo vamos a desmontar las tapas laterales, la que da al interior de la caja (donde se instalan los componentes) y la que da paso a la gestión del cableado. Con la caja desmontada, nos vamos a la parte que da a los componentes para poner los separadores de la placa base.

Normalmente, las cajas traen los separadores para instalar cualquier placa base. Hay personas que lo llaman de otra manera, pero, básicamente, nos referimos a los soportes que se instalan en la caja para fijar cada tornillo de la placa base en el gabinete.

Los separadores tienen un color dorado porque son de latón, ideal para evitar problemas de conductividad eléctrica. Para saber en qué posiciones ponerlos, coged la placa base y ponedla en la caja, como si fuerais a atornillarla. De esta manera, sabréis dónde poner los destornilladores.

Parece que no, pero es una parte clave de cómo montar un ordenador correctamente ¡Me he encontrado con placas base sin separadores!

Instalar procesador

cómo montar procesador

Sacamos la placa base y el procesador de sus respectivas cajas. Primero, tendréis que abrir el compartimento del procesador accionando una palanca o tirando de ésta hacia la derecha. El compartimento del socket se abrirá.

Ahora, es momento de colocar el procesador correctamente en el compartimento (los pines hacia abajo, por favor). No debéis forzarlo, si no entra significa que debéis girarlo o cambiarlo de posición. Debe colocarse fácilmente sin fuerza. Una vez instalado, sólo queda accionar de nuevo la palanca que bloquea el compartimento.

De momento, dejadlo así. Después, volveremos con el procesador y sabréis cómo poner pasta térmica para, luego, montar el disipador en el ordenador.

Instalar memoria RAM

memoria ram instalar

Hemos decidido instalar los módulos de memoria RAM antes que el disipador porque es más cómodo. Podéis instalar el disipador primero, pero es algo que no recomiendo porque, salvo que sea el de stock, puede hacer muy difícil la posterior instalación de los módulos por cuestión de espacio.

En caso de que sólo hayáis comprado un módulo de memoria RAM, da igual en qué ranura lo instaléis. Sin embargo, si tenéis 2 módulos, lo suyo es hacerlos funcionar en Dual-Channel. Para ello, las placas base suelen tener slots RAM en distintos colores. De este modo, «nos chiva» donde tenemos que instalar los 2 módulos. Instalad ambos módulos en las ranuras con el mismo color.

Para instalar los módulos, tenéis que serviros de las pestañas laterales:

  • Abridlas hacia afuera para instalar.
  • Insertad el módulo.
  • Las pestañas se bloquearán automáticamente cuando metemos el módulo. Si no, las bloqueáis manualmente.

Poco a poco, vamos viendo cómo montar un ordenador paso a paso.

Instalar pasta térmica y disipador

Instalar pasta térmica

Lo primero de todo, es coger las instrucciones del disipador y ver cómo se instala. Si no os aclaráis, buscad en YouTube la instalación del mismo disipador porque hay tutoriales muy aclaratorios. Eso sí, tened en cuenta que la instalación del disipador también se realiza por debajo de la placa base.

Antes de colocar ningún disipador, vamos a aplicar pasta térmica encima del procesador para conducir su calor al disipador y que el último lo expulse con sus ventiladores. Poned una bola del tamaño de un guisante en el centro del procesador. Ahora, ya podéis instalar encima el disipador, expandiéndose la pasta por toda la superficie del chip.

Todos los disipadores vienen con 4 tornillos para fijar el disipador a la placa base. Mi consejo es que los atornilléis en X, así no se quedará un lado colgado. Un ejemplo del orden de atornillado es este.

cómo montar ordenador

Tenéis que fijar todos lo más parecido posible, no pasará nada si alguno no está tan fijado. La idea es que esté bien acoplado al procesador para que no pase nada de aire entre el disipador y el procesador.

Por último, nos quedará conectar el disipador a la placa base en la conexión que ponga CPU_FAN. Mediante esta conexión se alimenta de electricidad al disipador para que gire sus ventiladores.

Instalar la placa en la caja

instalar placa base

Nuestra placa base ya está lista para ser instalada en la caja. Si nos habéis hecho caso, ya habréis puesto los separadores de latón en la caja. Así que, lo que haremos será colocar la placa base encima de esos separadores, teniendo en cuenta que los puertos den a la parte trasera de la caja. Notaréis que la placa queda «encajada«, por lo que sólo habrá que atornillar cada tornillo.

De nuevo, seguid el consejo de instalar de un extremo a otro para evitar que se desencaje la placa y sea complicado atornillar en algunos puntos. Desde mi punto de vista, no hace falta atornillar cada tornillo, no pasa nada si os dejáis 2 o 1 por atornillar. La idea es que se quede fijada en cada lado.

Instalar discos duros

cómo montar un ordenador discos duros

No sé qué configuración habéis elegido, pero debéis saber que los discos de 3.5 pulgadas suelen tener bahías asignadas; los de 2.5 pulgadas (SSD) pueden instalarse  en la parte lateral derecha de la caja o en la parte izquierda, dependiendo de la caja. No hay bahías de 2.5 pulgadas como tal, sino que en las cajas vienen un apartado especial para los SSD.

Con los HDDs o SSDs instalados, quedan dos cosas: conectar un cable SATA que va del disco duro a la placa base y otro cable SATA que va de la fuente al disco (esto lo haremos después).

Aquellos que tengáis un disco duro SSD M.2 y vuestra placa base tenga slot M.2 dedicado, debéis instalarlo ahí de forma muy sencilla: desatornilláis y ancláis el disco duro; luego, volvéis a atornillar y ¡Voilà!

Instalar tarjeta gráfica

tarjeta gráfica montar

Llega el momento de desmontar las tapas PCIe que tiene la caja, las cuales dan a la parte trasera. Mi consejo es que quitéis sólo las que necesitáis para instalar la tarjeta gráfica.

Ya hemos quitado la tapa PCIe, así que nos toca instalar la tarjeta gráfica. Como observación, la ranura PCIe que debéis usar es la primera de todas, que, normalmente, será la que está reforzada, es más larga y será x16. Ancladla bien y atornillad la pestaña que fija la tarjeta gráfica encima de la tapa de la PCIe.

Por último, nos tocará conectar el cable PCIe de corriente, si es que la GPU lo incorpora.

No os preocupéis por la alimentación porque todas las conexiones de corriente las veremos ahora.

Instalar la fuente de alimentación y conectar componentes

cables pc fuente alimentación
Agrupar los cables con bridas o cintas para que sea más ordenado

El primer paso es desatornillar la parte trasera de la caja que corresponde a la fuente de alimentación. Esta parte se localiza en la parte baja de la parte trasera de la torre o caja PC. Instalamos la fuente de alimentación en su sitio y la atornillamos, siguiendo el mismo orden «X», el cual hemos utilizado en el disipador y en la placa base. Como veis, es clave atornillar en «X» para saber cómo montar un ordenador.

Empezamos a pasar los cables por detrás de la caja (parte lateral derecha) para no tener cables sobrantes por en medio. Veréis cables de alimentación SATA, los cuales debéis conectar en los discos duros.

Por otro lado, veréis un cable con una conexión grande, especialmente ancho. Se trata del conector de 24 pines ATX, el cual se conecta en la placa base y alimenta a ésta de energía. El siguiente cable que debemos abordar, es el de la CPU (esto pasa en las placas modernas), que es el EPS 12V y tiene 4 pines como mínimo. Veréis que tiene 4 muescas, así que tendréis que encajarlas en el orden debido.

Seguiremos con el cable PCI-E 6+2, el cual se conecta en la tarjeta gráfica. En ciertos modelos, veréis que la GPU tiene dos conectores de 8 pines o dos de 6 pines. Conectadlos correctamente.

Os recomendamos pasar todos los cables por detrás para, luego, pasarlos por los agujeros que hay en la caja. De esta forma, haremos una gestión de cableado y no tendremos cables sueltos por el medio. De lo contrario, podrían chocar con algún ventilador, lo que provocaría daños.

Siempre aconsejo fuentes modulares para evitarnos problemas a la hora de que nos falte una conexión determinada. Con una fuente modular podemos conectar y desconectar el cable que queramos, en función de nuestras necesidades. Una vez que la probéis, no volveréis a una normal.

Conectar pines de la caja

Estamos acabando este tutorial sobre cómo montar tu ordenador con la conexión de los pines de la caja. La finalidad de ello es que el PC responda cuando usamos el botón Power o Reset de la caja, como ver las luces LED informativas.

Veréis que son un grupo de pines que vienen con las siguientes palabras grabadas:

  • POWER o PWR_SW.
  • RESET o RESET SW.
  • PWR_LED + –, etc.
  • HARD DRIVE LED +-. Si el disco duro lee o escribe, este led se iluminará.

Tenéis que colocar cada pin en su conexión pertinente, de lo contrario el PC no arrancará o funcionará debidamente. Sólo queda conectar los periféricos y el cable de corriente de la fuente de alimentación.

Si habéis conectado todo correctamente, debería iniciarse el PC sin problema. En caso contrario, tocará revisar qué conexiones dan el fallo o si hay algún componente mal instalado.

Esperamos que os haya sido de ayuda este tutorial sobre cómo montar un PC paso a paso. Si tenéis alguna duda, comentad abajo sin problema y os atenderemos encantados.

Te recomendamos las razones por las que configurar un PC tú mismo/a

¿Alguna vez habéis montado un PC? ¿Qué dificultades habéis encontrado? ¿Consideráis que es difícil de aprender a hacerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba