Esta comparativa de PC vs MAC es un debate controvertido porque hay amantes en ambos lados. Sin embargo, esta comparación entre PC y MAC os interesará para conocerlos mejor. ¿Cuál es mejor? ¡No te lo pierdas!
Desde la existencia de Windows y MacOS, los usuarios han comparado ambos sistemas operativos siempre. Esto es porque Mac se presenta como un software muy pulido, exclusivo y profesional. Esto cabrea a la comunidad de usuarios de Windows, especialmente a los que han probado ambos sistemas. No obstante, también abordaremos el apartado hardware de los equipos Mac, frente a las configuraciones que vemos en Windows. A continuación, comparamos al PC y Mac ¿Cuál será mejor?
Contenido
- 1 PC vs MAC: Hardware
- 2 Caja
- 3 PC vs MAC: Software ¿Es tan importante?
- 4 Precio: desmontando mitos
- 4.1 «Apple es más cara porque los productos tienen más calidad»
- 4.2 «Apple está enfocada al mundo profesional»
- 4.3 «Apple cuesta más porque sus equipos duran más dando mejor rendimiento»
- 4.4 «OS X está más pulido que Windows»
- 4.5 «Apple no necesita componentes tan potentes como Windows»
- 4.6 «Las baterías de los portátiles Macbook son mejores»
- 4.7 «La pantalla retina no la encuentras en otros PCs»
- 5 Conclusión acerca de PC vs MAC
PC vs MAC: Hardware
Para hacer una comparativa justa, deberíamos tomar como referencias los apartados hardware y software. Entonces, hemos decidido empezar por el hardware, que es donde comienza todo. Con el objeto de hacer un análisis actual, vamos a comparar el hardware que lleva un equipo Mac y el equivalente Windows.
Procesador
Aquí nos encontramos con la primera limitación que presenta Mac: sólo utiliza chips Intel. Esto no es que sea malo, pero nos obliga a utilizar Intel sí o sí en sus equipos. No sólo eso, sino que el catálogo de chips Intel que ofrece Mac es limitado porque vemos procesadores muy específicos que no se pueden cambiar. En definitiva, no tenemos un amplio catálogo de procesadores disponible para poder elegir. Sí es cierto que, desde la web de Apple, podemos elegir varias opciones de procesadores, pero siguen siendo muy pocas.
Por otro lado, en los PCs encontramos Intel y AMD. Si nos vamos a los portátiles, veremos muchas marcas y modélos dónde elegir, como muchas gamas de procesadores (bajo consumo, ultrabook, alto rendimiento, gama profesional, etc.). A esto hay que añadirle que podemos elegir Ryzen, una opción con una relación calidad-precio estupenda. Por tanto, es posible optar a un portátil con grandes prestaciones por un precio accesible.
En la plataforma de escritorio pasa lo mismo: Apple sólo nos deja elegir ciertos procesadores Intel, mientras que en PC tenemos total libertad para elegir fabricante y modelo.
Placa base
Apple tiene su propia placa base, de la que sabemos realmente poco porque la marca no ofrece detalles sobre sus placas base. Esto nos hace desconocer qué frecuencia de memoria RAM soporta, qué ranuras PCIe tenemos, cuántos puertos SATA, etc. Para saber todo esto habría que abrir el equipo porque en la página web de Apple no encontramos estas especificaciones, sólo vemos la excepción en el Mac Pro, en el que nos dicen los slots RAM, bahías SSD y las ranuras PCIe que tenemos.
Si nos vamos a los PCs, todo es más fácil. Podremos elegir entre varias marcas: GIGABYTE, MSI, NZXT, ASUS, BIOSTAR, EVGA, etc. Podremos elegir modelos y factores de forma (Micro-ITX, ATX, EATX), como un sinfín de posibilidades. Windows será compatible con todas las placas base, marcando la diferencia el sistema operativo que usemos.
Consejo: si queréis un PC que funcione en Mac y Windows, elegid GIGABYTE como placa base porque son las que mejor compatibilidad ofrecen.
Tarjeta gráfica
Quizás, el apartado donde más limitados nos vemos. En los equipos Mac siempre utilizaremos AMD Radeon, por lo que siento deciros que NVIDIA queda descartada. De hecho, solemos ver GPUs Radeon específicas para Mac, aunque estén basadas en las que vemos en PC. En algún equipo podemos configurar la GPU, pero las opciones son, incluso, menores que en los procesadores. Os podéis hacer una idea de lo acotado que está comprar un equipo de estas características.
En PC podemos decantarnos por la que queramos: NVIDIA o AMD. Por no hablar de optar al extenso catálogo que tienen ambas, desde la gama baja a la gama extrema.
Memoria RAM
En este sentido, Apple nos permite configurar la cantidad de memoria RAM que podemos instalar, pero hay varios problemas con ello:
- No podemos elegir la frecuencia de la memoria RAM que queremos, limitándonos a 2.666 MHz.
- En ciertos equipos siguen utilizando memoria LPDDR3, lo cual está obsoleto.
- No sabemos el fabricante de la memoria RAM, ni podemos elegir.
- Actualizar la memoria RAM en Apple requiere un estudio previo porque no sirve cualquier módulo.
Como imaginaréis, en PC ocurre todo lo contrario: podremos elegir el módulo que queramos, siempre y cuando coincida con la tecnología de la placa base. De este modo, en caso de configurar un PC, seremos libres de coger el módulo, marca, tamaño, frecuencia y latencia que queramos.
Discos duros
Básicamente, en cualquier PC podemos elegir el tipo de disco duro que queremos instalar. Todo va a depender de la placa que tengamos. En placas base modernas, podremos instalar SSD, HDD y SSD M.2. En Apple los HDD han desaparecido, así que incrementar la capacidad supone invertir muchísimos euros porque 1 TB SSD no es barato. Por tanto, sólo podemos elegir opciones básicas de capacidad, pero seguimos sin poder elegir marca, modelo y tecnología.
¿Qué se os pasa por la cabeza si os digo que 2 TB SSD cuestan 750€ en Apple? Viendo que 2 TB SSD cuestan entre 200-250€, no entendemos por qué vemos cifras astronómicas en Apple cuando queremos una opción mejor ¿Pagaremos la marca?
Por no hablar de la facilidad que tenemos en PC de actualizar o cambiar discos duros: conectar y disfrutar.
Fuente de alimentación
En este punto, puede haber división de opiniones porque los Mac se utilizan para lo que se utilizan ¿No? Pues bien, sólo vemos mención de ella en los Mac Pro, jactándose Apple de que incorpora una fuente de 1.4 KW. Nos parece una auténtica salvajada que poca utilidad ofrece, sino porque no disfrutaremos de la máxima certificación energética: Titanium. Esto lo sabemos porque en las especificaciones del Mac Pro, nos dicen que la fuente es de 1400W, pero que entrega una energía continua de 1.280W.
Si hacemos cálculos, esa entrega continua corresponde a certificación Platinum, que no Titanium (la mejor). Así que, no, no estaremos comprando la mejor fuente de alimentación del mercado, por no hablar que sólo necesitaremos esa potencia cuando instalamos más de 3 GPUs.
Por otro lado, en PC compraremos la que queramos, de la marca que queramos, potencia, pasiva o activa, modular, semi-modular; tenemos la libertad, de nuevo, a elegir.
Caja
Hablando de los sobremesas, tenemos que irnos a los Mac Pro. No hay posibilidad de cambiar la caja: lo que compras, es lo que viene. No juzgaremos el diseño de los Mac Pro porque para gustos colores. Solamente, decir que en los PC podemos elegir la caja PC que queramos, cosa que en Mac no es posible.
Esto permite al usuario jugar más con el presupuesto cuando se configura un ordenador.
PC vs MAC: Software ¿Es tan importante?
Llegamos al apartado software, quizás, el tema más controvertido de todos. Personalmente, he utilizado OS X y Windows, por lo que cuento con cierta experiencia en ambos S.O. Veamos como Mac y PC se defienden en este apartado, el cual analizaremos con todo detalle.
La interfaz importa y mucho
Esto va a gustos del consumidor. Una vez que te acostumbras, ambas interfaces son intuitivas y rápidas. En Mac tendremos las opciones de cada ventana en la barra de tareas, mientras que en Windows cada ventana tendrá sus opciones, quedando la barra de tareas para accesos rápidos o para desplegar el menú de Inicio.
No se puede negar que las opciones de configuración que ofrece OS X son mucho más limitadas que en Windows, pudiendo cambiar lo básico o algún ajuste concreto. Según la perspectiva con la que se mire, es un acierto o un fallo. Esta limitación hace que el usuario que no sabe mucho «no toque algo que no debe tocar», lo que ofrecer menor probabilidad de errores o fallos. En Windows no es así: podemos tocar todo lo que queramos, siempre y cuando tengamos todos los permisos de administrador.
¿Cuál es más bonita? Para mí, la interfaz de Mac. No obstante, no me termino de acostumbrar a Mac, especialmente a la tecla CMD. Así que, diría que OS X es más limpio y bonito, pero Windows es más práctico y funcional.
Gestión de recursos
Cada S.O gestiona los recursos a su manera. En mi experiencia, no he encontrado una gestión peor que otra, o una más optimizada. Con Windows 10 se ha reducido a cero esta diferencia antológica que siempre ha existido. En un pasado, era cierto que OS X gestionaba mejor ciertos recursos, pudiendo funcionar igual o más rápido que Windows con menores prestaciones.
Depende de muchas cosas, sobre todo del uso que hagamos del PC.
Compatibilidad de programas
OS X se estampa contra este hecho: los Mac son menos compatibles que cualquier PC con Windows. Esto significa que tenemos que «morir» a los programas que sean compatibles con Mac. Hay muchos profesionales que deciden utilizar Windows o Mac en base a los programas que utilizan. Curiosamente, muchos programas para Mac son compatibles con Windows, pero al revés no es así.
En mi opinión, en este apartado, PC gana por goleada. Es más fácil encontrar un programa compatible con Windows, que dar con un programa que sólo sea compatible con Mac. El único argumento ganador que tiene Mac se basa en programas exclusivos, como puede ser Logic Pro, por ejemplo.
Desde el principio, se venía diciendo que los equipos Mac eran para profesionales, y lo cierto es que era así. Sin embargo, Windows ha avanzado mucho al respecto y tiene un catálogo de programas muy extenso.
Videojuegos
Siempre ha sido la piedra en el zapato de Apple: estaremos pagando más de 1000€ por un equipo con el que no podemos jugar a videojuegos. Esto reduce todo a que sólo compraría un Mac porque quiero disfrutar de su ecosistema de dispositivos, como de programas exclusivos. De hecho, parece curioso que nos compremos un Mac Pro (más de 3000€) y no podamos jugar con él. Diría que hasta «ridículo», pero hay que entender que muchas personas no juegan a videojuegos, por lo que no lo van a echar en falta.
Por curiosidad, instalé Steam en OS X para probar algún videojuego. A pesar de que Mac no sirva para jugar, existe la posibilidad de hacerlo. Lo que ocurre, es que no está nada optimizado para ello, y sufrí muchos crasheos en la experiencia «gamer» de Mac. Por tanto, olvidaros de esta posibilidad en OS X.
Precio: desmontando mitos
Desde el auge de Apple en el sector informático, se han ido diciendo mentiras de forma reiterada. Ya sabéis lo que dicen, «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad» (Joseph Göbbels, sin ánimo de entrar en polémica). Muchos usuarios han intentado justificar lo injustificable en relación al precio de los equipos Mac. Por ello, vamos a desmentir los siguientes mitos.
«Apple es más cara porque los productos tienen más calidad»
En el sector informático hay gamas de productos, como en todos. Esto significa que, si queremos calidad, tendremos que irnos a gamas altas. Es obvio que un Mac tendrá más calidad que un PC de gama baja o gama media, por lo que el equivalente va a costar más o menos igual que un Mac. Así que, no, no son productos extraordinarios que tengan más calidad per se.
«Apple está enfocada al mundo profesional»
Esa fue una de las premisas de Apple en sus inicios, pero la cosa ha cambiado mucho. Muchísimos profesionales utilizan equipos con Windows porque es el S.O con más compatibilidad de programas, lo que supone un catálogo más grande. Por poner un ejemplo rápido, existen muchos programas de edición y renderizado que no tienen soporte en Mac, como son ciertos productos Adobe o Sony Vegas, por ejemplo.
«Apple cuesta más porque sus equipos duran más dando mejor rendimiento»
Esto es una mentira como una catedral y cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento en informática sabrá que la vida útil de los componentes depende del uso que se le den, como de la calidad inicial de estos. Volvemos a deciros que Apple se sitúa en gama alta, por lo que sus productos son de gran calidad. Si nos vamos a la gama alta de PC, obtendremos productos de la misma calidad, o superior, pagando lo mismo o menos.
«OS X está más pulido que Windows»
Cada S.O funciona de una manera distinta y se ha demostrado muchísimas veces que Windows es más rápido abriendo y cerrando programas. En los mismos precios, Mac pierde en rendimiento porque, en esos precios, accederemos a auténticas bestias en PC. No estamos diciendo que OS X sea peor, pero en igualdad de precios, es lógico que un PC sea más rápido porque tendrá mejores componentes que cualquier Mac.
«Apple no necesita componentes tan potentes como Windows»
Este es el mensaje que Apple ofreció a sus fans, y parece haber calado hondo. A la hora de ejecutar programas pesados, va a necesitar un procesador potente y bastante memoria RAM. Con Windows pasa igual: necesitaremos hardware potente para realizar tareas potentes. Si fuese verdad esta afirmación ¿Por qué el Mac Pro viene con Intel Xeon, 32 GB de memoria RAM y hasta 8 TB de SSD? Precisamente, es lo contrario a dicha afirmación.
«Las baterías de los portátiles Macbook son mejores»
Vista esta afirmación, parece que Apple ha dado con unas baterías especiales que duran como las pilas Duracell ¿Verdad? Las baterías de Apple no son extraordinarias y se degradan con el uso, las cargas y el paso de los años. Hay que admitir que funcionan muy bien y dan una gran autonomía, pero como pasa en otros PCs de la misma gama.
«La pantalla retina no la encuentras en otros PCs»
Actualmente, existen tecnologías similares en muchos modelos e, incluso, traen mejor tecnología de pantalla. Curiosamente, los Mac se configuran como la herramienta ideal para profesionales de la imagen. Sin embargo, los Macbook y iMac montan pantallas Glossy, que no es lo ideal porque refleja mucho la luz ambiente en la pantalla.
Conclusión acerca de PC vs MAC
Terminando esta comparativa, los productos Mac tienen una relación calidad-precio horrible, siendo productos muy caros para los componentes que incorporan. En los PCs podemos elegir si comprar uno montado o configurarlo nosotros mismos con las piezas que queramos y con total compatibilidad. Por el precio de un Mac, configuraremos un PC capaz de todo: videojuegos, multitarea, labores profesionales e, incluso, servidores. Si nos vamos a portátiles, encontramos lo mismo: existen marcas que permiten configurar al máximo sus equipos.
Nosotros nos quedamos con el PC por su versatilidad, precio y funcionamiento. Dicho esto, parece que comprar un Mac es lo peor del mundo ¿Verdad? Para no penséis que hemos elaborado un «artículo hater», vamos a daros argumentos para comprar un Mac:
- Ecosistema Apple. En caso de que tengas un iPhone, iPad y Apple TV (o alguno de ellos), Apple ha trabajado muy bien la implementación y sincronización de todos sus productos. De esta manera, transferir archivos o sincronizar contenido de un dispositivo a otro es tremendamente fácil.
- Programas exclusivos. Existen ciertos programas exclusivos que sólo están disponibles en OS X. Si trabajáis con ellos o son indispensable para vosotros, debéis compraros un Mac.
- Gusto de OS X. No os aconsejo compraros un PC para instalarle Mac porque no es sencillo. Si os encanta Mac, os sugiero que paséis por caja y compréis el producto Apple si os encanta este S.O.
- Si no te quieres complicar. Esto lo tiene muy trabajo Apple: son equipos diseñados para encender y disfrutar sin configurar nada. Por tanto, están dirigidos para aquellos que no tengan ni idea de usar un PC, prácticamente.
- Si no vas a jugar a videojuegos. Debéis tener claro que es un equipo con el que no podréis disfrutar de una experiencia «gaming». Si os da igual, considerar un Mac dentro de vuestras opciones.
Te recomendamos nuestro comparador de procesadores
Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna pregunta, podéis comentar abajo y os responderemos gustosamente. ¿Alguna vez habéis usado Mac? ¿Preferís PC o Mac? ¿Qué opináis de los productos Apple?